Las influencias que tenemos a lo largo del camino nos condicionan, nos distinguen y nos forman de diferente manera a cada uno de nosotros. Así cuando empecé hace unos catorce años, mis formas de construir los bonsáis, eran las que veía en todos los libros, revistas, etc y a las personas de aquellas asociación a la cual pertenecí. Es cierto, que todo en conjunto me enseñó "algo", casi nada , por no decir nada, en comparativa con lo que sé ahora, que también reconozco es bien poco, pero ya soy mucho más libre en mis diseños y en mis ideas.

Con la LLegada del Maestro Massimo Banderas mis ideas fueron potenciadas por mil, y mi critica también. La posibilidad de estudiar in situ de cómo están realizados los diseños por la naturaleza, y con la explicaciones del Maestro me enseñaron la manera de ver la naturaleza como algo espectacular, que antes tenía delante y no sabía que existiera, tanta madera gris, ese verde botella, esa florescencia de las flores del pinsapo, el color malvad de las flores a la altura de las rodillas, esas formas redondeadas en el suelo, en contra de las formas agrestes y lineales de los cortes de las rocas grises, esa luz que nosdeja sin habla, y no resollamos por si acaso, podamos producir una brizna de viento que haga venir las nubes. esos lugares que de pequeño soñamos, lugares de duende
s , hadas...y de misterio.

Con el Maestro Massimo todas estas sensaciones han cambiado mi percepcion, de ver los bonsais como algo meramente natural, para ver la natualeza en ellos.


Ciertamente han infuido mucho , tanto el Maestro Massimo como el Maestro
Kimura. Esperando que pueda seguir aprendiendo del Maestro Massimo, hasta que el cuerpo y la mente aguante....
Kimura. Esperando que pueda seguir aprendiendo del Maestro Massimo, hasta que el cuerpo y la mente aguante....

Posiblemente lo más que pueda consegur es que no se me muera pero pienso que he descubierto un poco más , mis posibilidades para " hacer un bonsai". En un ejemplar que por otro lado ya tenía perdida la posibilidad de realizar algo interesante, se ve que no era su ùltima forma y su evolución pasa por realizar...... Bueno mejor que veáis lo que he hecho a través de fotografias....
También espero que nadie piense que he podido conseguir un ejemplar así, el de la fotografía, pero si es cierto, que me he fijado bastante e sus naturaleza. He intentando con mi árbol algo que tenía dentro de las posibilidades de éste.

Como digo al principio las influencias van modificando nuestra forma de realizar los bonsáis. Intentaba realizar diseños, los cuales me parecian naturales para un bonsái. Un triple tronco,,,,Ya podía reflejar en mis diseños formas que las había visto en los libros y entraban dentro de las posibilidades de éste árbol.

Este año he podido observar el pinsapo desde otro punto de vistak y he conseguido sacar lo que realmente tenía este bonsai.


Aqui esta el diseño y el resultado, intentando ver la naturaleza en esta
pieza.

